¿Por qué no hay PS5? Analizamos la falta de stock de PS5 en España

1 month ago 34

Parecía que Sony iba a petarlo con su consola de nueva generación. Los sonyers estaban alerta, llevaban meses ahorrando y algunos incluso habían pedido vacaciones en el trabajo para poder probar la nueva plataforma con tranquilidad a partir del 19 de noviembre de 2020. Sin embargo, meses después del esperado lanzamiento son muy pocos los gamers que, a nivel mundial, han podido acceder a ella. Y ahora viene la gran pregunta: ¿por qué no hay PS5 disponibles?

Por desgracia, dilucidar por qué no hay stock de PS5 en el mundo, ni siquiera en Japón, no resulta sencillo. Esto se debe a que no existe un único motivo, sino que se podría decir que se ha producido una serie de catastróficas desdichas que nos han traído hasta aquí.

Ya hay quien dice que la escasez de videoconsolas durará hasta bien entrado el año 2022, por lo que lo más probable es que veamos de nuevo escenas dramáticas estas navidades. Nosotros, sin embargo, nos inclinamos más por un bombazo de unidades justo para esas fechas, pero de momento no es más que un vaticinio sin fundamento motivado por nuestras ganas de hincarle el diente. De momento analizaremos por qué no hay PS5 en las tiendas a día de hoy… ¡e intentaremos dilucidar cuándo llegarán!

Problemas para conseguir los chips electrónicos

La pandemia de coronavirus y la altísima demanda de ordenadores, smart TVs, teléfonos inteligentes y videoconsolas ha hecho que encontrar los materiales semiconductores necesarios para fabricar este tipo de dispositivos se haya convertido en una auténtica gymkana a nivel mundial.

Sony no podía fabricar grandes cantidades de PS5 desde principios de 2020 porque la última versión de su hardware se aprobó tan solo unos meses antes del lanzamiento. Hasta ahí todo normal, pero es que cuando llegó el momento de entrar en la cadena de producción… ya llevábamos cerca de medio año encerrados en casa y comprando elementos tecnológicos por encima de nuestras posibilidades. O mejor dicho, de los de la firma japonesa. Sony necesitaba chips, pero el mercado estaba absolutamente barrido. De ahí que Xbox Series también esté sufriendo para colocar sus consolas en los lineales.

Este es, sin duda alguna, el principal motivo por el que hay tan pocas PS5 en el mercado, un auténtico fiasco tanto para la marca como para sus millones de seguidores en todo el mundo, pero como ya os hemos adelantado… no es el único.

Una máquina superior a lo esperado

Si la primera PlayStation, la PSX original, rondaba las 20.000 pesetas en su lanzamiento (unos 120€), el precio de lanzamiento de la PS5 era más de cuatro veces superior en su versión con lector de discos físicos y algo más del triple en su versión puramente digital. Concretamente se fijaba en los 499 euros.

Eso sí, si tenemos en cuenta que su rendimiento es el de un PC Gaming de 1.500€ y que está pensada para responder al máximo durante entre 6 y 8 años (un ordenador necesitaría varios cambios de piezas o incluso ser completamente sustituido en ese mismo tiempo), resulta tremendamente barata. De ahí que, a pesar de parecer algo abultado, el precio haya hecho que sea aún más gente la que quiera tener una PS5 en casa, ¡y con razón!

¿Y por qué este precio? Pues precisamente para generar este efecto llamada. El hecho de no poder piratear este tipo de dispositivos como antaño le garantiza a Sony unas ventas elevadísimas en videojuegos y suscripciones digitales, ¡así que recuperará el dinero con creces!

La gente ha querido hacer negocio

Aunque el e-commerce nos salvó la vida durante la pandemia, también ha traído cosas malas. Por ejemplo, otro de los principales motivos por los que no hay PS5 en el mercado: las compras masivas para hacer negocio con ellas. La facilidad de comprar 10 artículos en vez de uno en el momento del lanzamiento e ir vendiéndolos después con cuentagotas a precios desorbitados es pasmosa. No fueron pocos los padres que se dejaron miles de euros en una de estas máquinas para contentar a sus hijos en Navidad.

¿El problema? Que esto también puede hacerse a gran escala utilizando bots que compran miles de videoconsolas de golpe. Sí, existen medios para minimizar este tipo de prácticas, pero no resulta sencillo erradicarlas por completo. Nos imaginamos a los mismos que hicieron acopio de papel higiénico durante los primeros compases de la pandemia con cajas y cajas de PS5 en casa y sin poder venderlas para que no les trinquen, ¡qué vida esta!

¿Por qué no hay PS5 en España?

Lo primero que habéis pensado es que ‘por todo lo anterior’, ¿verdad? Pues sí, pero en nuestro país lo estamos sufriendo más si cabe y no es solo por culpa de la escasez en la fabricación, las dificultades de transporte, la especulación o lo buena que es la máquina.

En nuestro país, tradicionalmente, Sony siempre se ha llevado la palma en el mundo de las videoconsolas. Desde la aparición de ‘la gris’ de la firma japonesa, aunque no ha dejado de estar presente, Nintendo cayó en el más oscuro de los ostracismos. De hecho, diríamos que los nintenderos están en serio peligro de extinción.

Esto, unido a la debacle de Sega y a que, aunque también hay presencia de Xbox, la consola de Microsoft nunca le ha hecho sombra a ‘la pley’, hace que en nuestro país se note aún más el hecho de no poder acceder a las unidades de PS5 con normalidad.

Tenemos ganas de FIFA con el nuevo DualSense entre las manos, queremos sentir la dureza adaptable de esos gatillos y vivir la potencia y las posibilidades de la nueva generación en nuestros hogares. Tocará seguir esperando, desde luego, pero ya sabéis lo que dicen: lo bueno se hace esperar.

 

Lo que sí es seguro que en cuanto Sony consiga desbloquear la situación se va a hacer aún más de oro si cabe. Entre el día del lanzamiento de la videoconsola y el 31 de marzo de 2021, la compañía japonesa vendió cerca de 8 millones de unidades de PS5. No queremos ni imaginarnos la locura que se va a desatar cuando todos podamos ir a por la nuestra…

La entrada ¿Por qué no hay PS5? Analizamos la falta de stock de PS5 en España se publicó primero en E-sport tech.

Read Entire Article