Guía de boquillas para impresoras 3D

1 month ago 48

Antes de imprimir siempre tenemos que asegurarnos de verificar diferentes parámetros, pero uno de los más importantes es la elección correcta de las boquillas para impresoras 3D y el material que vayamos a imprimir para lograr los mejores resultados de impresión posibles.

La boquilla 3D es una de las partes más importantes de la impresora 3D, que debemos mantener y preservar su vida útil. Es un componente muy pequeño que desempeña una función vital en la impresora 3D, teniendo un impacto significativo en el tiempo y calidad de la impresión. Sin una buena impresora no tendríamos una buena impresión, por ello es muy importante elegir la boquilla 3D correcta.

¿Qué es una boquilla 3D?

La boquilla es el último paso por donde se extruye el filamento, después de calentarse en el fusor. Cómo en la mayoría de las impresoras 3D, la boquilla se puede cambiar, dependiendo de diferentes propiedades como el material que vayamos a imprimir, el diámetro, o la utilidad de la boquilla.

Diámetro de la boquilla

El diámetro interior de la boquilla afecta a la cantidad de plástico extruido por segundo, el flujo, la calidad y la velocidad máxima de extrusión. En concreto, el diámetro de la boquilla determina la altura de capa, que como normal general será 1/2 de dicho diámetro. Los diámetros más pequeños permiten imprimir capas y paredes más delgadas

Las boquillas para impresoras 3D están disponibles en varios diámetros entre 0,2mm, 0,25mm, 0,3mm, 0,35mm, 0,4mm, 0,5mm, 0,6mm y 0,8mm. Esto determina la altura de capa y por lo tanto la velocidad de impresión.

Estas características pueden tener un gran impacto en el tiempo que tarda la pieza en imprimirse, así como la calidad del objeto final.

Generalmente el diámetro más utilizado en impresoras 3D de escritorio es de 0.4. Un diámetro de boquilla que nos proporciona un buen acabado en cuanto a resolución y velocidad. La altura de capa para este tipo de calibre de boquilla suele ser 0.2mm, lo que implica un detalle óptimo por cada capa en el diseño final.

Se pueden adquirir boquillas de 0.2, 0.15 y hasta 0.1 que han demostrado un gran rendimiento, ya que a menor tamaño, mayor detalle aunque también depende del nivel de resolución que la impresora 3D pueda ofrecer. Incluso boquillas de 0.6 son una buena opción para imprimir, aunque este tipo de boquillas están más enfocadas a utilizarse en impresión 3D industrial.

¿Cuántos tamaños de boquillas 3D hay?

Cuando hablamos de tamaño, nos referimos a la masa física y la longitud de la pieza. Esto no debe confundirse con el orificio del diámetro de la boquilla, que es una medida del espacio interior de la boquilla por donde se extruye el filamento.

Estándar

La longitud de la boquilla, está determinado por el tipo y tamaño del bloque calentador del fusor. Las dimensiones estándar actuales de estas piezas se ajustan a los extrusores V6 Y MK8, con una longitud total de 12 a 13 mm.

Volcano

Las boquillas volcano están diseñadas para velocidades y temperaturas más altas, con posibilidad de procesar al menos tres veces más plástico que las boquillas normales. Las boquillas volcano, requieren una boquilla más larga, normalmente 21mm de un extremo a otro para promover una mejor conducción térmica.

Supervolcano

Las boquillas para Supervolcano son variadas, tanto en material como en diámetros de salida. Es una de las mejores boquillas que ofrece una relación calidad, detalle y velocidad

¿De qué materiales son las boquillas 3D?

Debido a su conductividad térmica relativamente alta y sus estrechas tolerancias de fabricación, las boquillas de las impresoras 3D están hechas de diferentes metales que afectan al proceso de impresión. Vamos a ver los diferentes materiales que se utilizan dependiendo del filamento que vayamos a extruir

Boquillas de Latón

boquilla-de-latón
  • Temperatura máxima : Max: 300ºC
  • Alta conductividad térmica
  • No apto para materiales abrasivos
  • Bajo coste
  • Baja resistencia al desgaste

El latón es el material más utilizado en las boquillas de impresión 3D. Esta mezcla de cobre y zinc ofrece una gran transferencia de calor a un precio relativamente bajo. Aunque estas boquillas tienden a ser bastante económicas, el latón no es el material más resistente, además es muy vulnerable al desgaste.

Por eso, es el material más genérico para materiales como el PLA, Flexible o PETG. En cambio no sería el más representativo para materiales abrasivos ( fibra de carbono o filamentos rellenos de metal. Las partículas abrasivas pueden perjudicar la superficie interna de la boquilla, afectado al resultado de la calidad de impresión.

Boquillas de Acero Inoxidable

boquilla-de-acero-inoxidable
  • Temperatura máxima : Max: 500ºC
  • Alta conductividad térmica
  • No apto para materiales abrasivos
  • Apto para materiales que estén en contacto con alimentos
  • Bajo coste
  • Baja resistencia al desgaste

El acero inoxidable es un material parecido al latón que también se utilizan en boquillas de impresión 3D , de hecho tiene una resistencia al desgaste mucho mayor que las boquillas de latón. Además evitan, en cierta manera que el plástico derretido se quede en la boquilla.

Un factor positivo es que las boquillas de acero inoxidable no contaminan las impresiones con plomo, como suele ocurrir con las boquillas de latón.

Por ello, las boquillas de Acero Inoxidable son una buena opción para imprimir alimentos. Se aconseja imprimir materiales genéricos como PLA, Flexible o PETG en este tipo de boquillas. Pero no sería posible imprimir con materiales más abrasivos, como los que hemos comentado en las boquilla de latón.

Boquillas de Acero endurecido

Boquilla-acero-endurecido
  • Temperatura máxima : Max: 500ºC
  • Media conductividad térmica
  • Apto para materiales abrasivos
  • Coste alto
  • Alta resistencia al desgaste

Las boquillas de acero endurecido son una muy buena opción para imprimir materiales abrasivos tales como fibra de carbono ya que son lo suficientemente resistentes. A diferencia de las boquillas de latón que después de imprimir con ellas materiales técnicos, dejan de ser inservibles para seguir imprimiendo.

Al cambiar el latón por el acero y luego aplicarle un posprocesado de tratamientos térmicos y químicos , esta boquilla presenta características de dureza y resistencia al desgaste.

Este tipo de materiales ofrece una desventaja y es que tarda más en alcanzar la temperatura objetivo. Además, al ser un material tan duro, el mecanizado de orificio de estas boquillas es más problemático. La superficie interna de la boquilla no es tan lisa como otro tipo de materiales, lo que lleva a una impresión de peor calidad.

En cuanto al coste, son un poco más caras que las convencionales.

Boquillas de Rubí

Boquilla-de-rubí
  • Temperatura máxima : Max: 500ºC
  • Alta conductividad térmica
  • Apto para materiales abrasivos
  • Coste alto
  • Alta resistencia al desgaste

Las boquillas con punta de rubí fueron desarrolladas para mejorar la extrusión de materiales abrasivos, ya que cuentan con una gran conductividad y propagación de calor mejoradas. Estas boquillas no son más que boquillas de latón, que contienen punta de rubí en la punta. El orificio en el rubí se puede hacer con más precisión, por ello las tolerancias de diámetro son muy pequeñas.

La punta de rubí de la boquilla proporciona una resistencia adicional al desgaste, sobre todo cuando imprimimos materiales más técnicos. El único inconveniente es que el rubí es propenso a astillarse si se se roza con la cama.

Modelos más conocidos de boquillas para impresoras 3D

Después de explicaros un poco los tipos de boquillas, los diferentes materiales y diámetros, vamos a revisar algunos de los modelos que más conocemos a día de hoy.

E3D

E3D es uno de las marcas de boquillas 3D más conocidas ya que ofrece una gran variedad, entre V6, Volcano y SuperVolcano en diferentes materiales como latón, acero inoxidable y acero endurecido.

Los tamaños de los diámetros oscilan entre 0.25 y 0.8mm

Slice Engineering

Sus boquillas están provistas de una mayor resistencia a la abrasión y la impresión a alta temperatura. Esta boquilla está dispuesta solo en una versión corta ( estilo V6) en tamaños de diámetro de orificio de 0.2 a 1.8.

Gyroid

Gyroid es una marca española que nace en el año 2020 después de muchos años en el sector de la impresión 3D. Dispone de boquillas de latón RepRap premium con diferentes tamaños desde 0,40mm hasta 0.60mm.

Impresoras3D.com

Boquillas compatible Creality: estas boquillas están hechas de latón o acero de la mejor calidad , además todas las boquillas tienen una tolerancia inferior a 0.01. Esto significa que el filamento podrá tener una superficie lisa y clara mientras se extruye, dando como resultado mejores impresiones.

Estas boquillas son compatibles con la serie Creality

  • Ender 3
  • CR

Mantenimiento de boquillas para impresoras 3D

Repelente de filamento: Plastic Repellent Slice Engineering

Plastic Repellent Repelente de Filamento Boquillas

Si tienes restos de plástico en tu boquilla, el repelente para boquillas Slice Engineering es la solución para mantener tu boquilla libre de restos de filamento. Esta solución se aplica en el exterior de la boquilla ayudando a que se repele el plástico en la boquilla o el bloque calentador. Esto te va a mantener tu boquilla siempre limpia y sin ningún resto.

Cepillo de limpieza de boquillas

La boquilla es la parte de la impresora 3D que más limpieza necesita , ya que es el componente por donde se extruye el filamento y está más en contacto con la pieza. Por lo que si hay algún resto en la boquilla puede afectar a nuestra impresión.

Kit Cepillos Limpieza Boquillas

Para hacer la limpieza es necesario utilizar un cepillo de limpieza para quitar los restos de plástico fundido requemado de la boquilla, cepillando la superficie sin introducir de forma muy retirada las hebras del cepillo en el orificio de salida del filamento.

La boquilla que necesitas

Como se puede comprobar, es muy importante imprimir con la boquilla óptima y adecuada para nuestra impresora 3D. La elección de boquillas para impresoras 3D cuenta con ventajas y desventajas dependiendo del material, diámetro y tamaño que necesitemos para nuestra impresora 3D, además del resultado.

A la pregunta de ¿Cuál es la mejor boquilla 3D? Eso lo decides tu, dependiendo de la calidad que quieras obtener, el tiempo de impresión, la calidad y diferentes factores como el filamento que vayas a utilizar.

La entrada Guía de boquillas para impresoras 3D se publicó primero en impresoras3d.com.

Read Entire Article