China corta la luz y las criptomonedas vuelven a a caer

1 month ago 19

La relación entre China y las criptomonedas es del tipo amor-odio y no hay, al menos de momento, señales que indiquen que esto va a cambiar. La parte de amor se debe a que, en la actualidad, China concentra la inmensa mayoría de la fuerza de minado a nivel global. Aunque hay datos que se contradicen entre sí, haciendo difícil dar un número exacto, todas las estimaciones sitúan al China por encima del 50%, con datos que oscilan, en general, entre el 60% y el 90%. Se encuentre el valor real más cerca de uno u otro, en cualquier caso es un peso desmedido en esta nueva economía.

La parte más fea de la relación viene determinada porque las autoridades chinas no quieren que esto sea así, y tienen varias razones para ello, que van desde mantener un estricto control sobre la economía del país, algo que no pueden hacer con las criptomonedas, hasta por los costes que supone su minería para el erario público. Y es que la principal razón por la que hay tantos mineros en el país, y especialmente en determinadas regiones del mismo, es por el bajo precio de la electricidad, que está fuertemente subsidiada por el gobierno chino.

Para acabar con esta situación, China empezó a tomar medidas hace unos meses para impedir que se pudieran seguir minando criptomonedas en Mongolia Interior, una de las regiones predilectas de los mineros, y en la que durante los últimos años se ha consolidado como potencia en este sentido, llegando a capitalizar hasta un 8% de la potencia informática mundial de minería de bitcoin. Amenazaba tormenta, y parece que ya ha empezado.

El pasado mes de mayo, en un momento particularmente malo para las criptomonedas, las autoridades chinas se pronunciaron al respecto por primera vez, afirmando que planeaban tomar medidas enérgicas (y energéticas, por lo que podemos ver) contra las cripo. Y no hemos tenido que esperar demasiado, puesto que según podemos leer en Slashgear, hace unas horas funcionarios públicos han comenzado a realizar cortes de suministro eléctrico en instalaciones dedicadas a la minería de criptomonedas, dejándolas de este modo totalmente inoperativas.

China corta la luz y las criptomonedas vuelven a a caer

No ha sido una sorpresa, eso sí, pues más allá del mensaje de mayo, la Comisión de Reforma y Desarrollo Provincial de Sichuan y la Oficina de Energía de Sichuan emitieron el pasado viernes una comunicación en la que se informaba a las compañías eléctricas de la provincia de Sichuan de que debían tomar medidas para terminar con las operaciones de criptomonedas para el fin de semana. Se deduce por tanto, que estos cortes son la ejecución de dichas medidas.

Cada vez parece más claro que las criptomonedas, y especialmente los mineros, tienen los días contados en el gigante asiático. Muchas entidades relacionadas con este mercado están alentando a los mineros locales a trasladar sus instalaciones a otros países, si bien será clave para esto comprobar las facilidades (o falta de las mismas) con las que cuentan para sacar del país los elementos de sus infraestructuras, las facilidades o medias en contra planteadas por otros países y, claro, si pese a unos costes muy superiores su operativa sigue resultando rentable.

En cualquier caso, las acciones llevadas a cabo por las autoridades chinas se han traducido, de nuevo, en un descenso en la cotización de las criptomonedas, con descensos que oscilan entre alrededor de un 4% en el caso de Bitcoin y Ethereum, y un apreciable 15% en el caso de ese criptomeme que es Dogecoin.

La entrada China corta la luz y las criptomonedas vuelven a a caer es original de MuyComputer

Read Entire Article